LAS MEJORES DIEZ PELÍCULAS DEL 2016 SEGÚN YO

Primero que todo, destacar que algunas de la lista son del 2105, pero estrenadas en el 2016, y resaltar que es una subjetiva lista, con predilección a aquellas cintas no tan conocidas, pequeñas joyas que hay que ver. Quedan también por fuera cintas muy recientes como "Manchester frente al mar" o "Animales nocturnos", que no alcancé a ver. Asi que, sin más demora, acá está el listado:

10. ANOMALISA (Charlie Kaufman, Duke Johnson)



Una obra de arte en cuanto a animación stop motion se refiere. Nunca antes se creó tal nivel de detalle en las expresiones faciales, dotando de alma a un motivador profesional que en sí mismo no tiene motivos para estar motivado.  Un futuro clásico.


09. CARNEROS (Grímur Hákonarson)


Una de esas películas sencillas pero que llegan al corazón. Una historia de dos adultos campesinos, hermanos, que llevan años sin hablarse pero que las circunstancias los obligan a hacerlo. La historia se desarrolla en un remoto valle de Islandia pero podría transcurrir en cualquiera de nuestros campos. Tan sencilla como cautivadora.


08. TRUMAN (Cesc Gay)


El excelente Ricardo Darín, una especie de Robert de Niro argentino, nos regala en esta ocasión una gran actuación como un sujeto enfermo que decide finiquitar todos sus asuntos pendientes, y el mayor de ellos es su perro, Truman. Una película que huye de los lacrimogénicos estereotipos para entregar una película franca y directa. Magnífico film sobre la amistad.


07. SWISS ARMY MAN (Dan Kwan, Daniel Scheinert)


O como se podría traducir, “el hombre navaja suiza”, nos cuenta la historia de un sujeto abandonado en una isla desierta, y su única posibilidad de sobrevivir es ayudarle con un maloliente, putrefacto y flatulento cadáver, interpretado por Daniel Radcliffe. Pese a este planteamiento, realmente tenemos una de las más hermosas cintas estrenadas el año pasado, un retrato sobre la amistad y el amor bellamente puesto en escena. No para todos los estómagos.


06. EL CLUB (Pablo Larraín)


Brutal cinta chilena que narra las vidas de un grupo de sacerdotes recluidos en una retirada casa en un pueblo costero, dejados allí para purgar por sus pecados, que conoceremos de a poco. La cinta se complica con la llegada de un nuevo y atormentado sacerdote, que desatará lo peor de cada uno. Una cinta tensionante e impactante, que combina la efectividad del mejor thriller con una incendiaria crítica social. Igual que la anterior, no apta para estómagos sensibles.


05. GREEN ROOM (Jeremy Saulnier)


Jeremy Saulnier tiene en su haber la limitada cantidad de tres películas, y cada una de ellas es una joya que merece ser vista. Su más reciente entrega nos cuenta la historia de una banda de música punk que presencia un asesinato en un bar, lo que los obliga a pasar la mayor cantidad del metraje encerrados a resguardo de un peligroso grupo neonazi. Totalmente impredecible, lo mantiene a uno pegado a la silla. Horror, gore, suspenso y emoción en uno de los mejores estrenos de cine B recientes.


04. EL REGALO (Joel Edgerton)

No muy conocida película del debutante Edgerton, nos cuenta la historia de un joven matrimonio cuya tranquilidad se empieza a ver alterada con la presencia de un antiguo conocido del marido que irrumpe en sus vidas, dejándoles regalos cada vez más misteriosos. Es una película que maneja un buen nivel de suspenso, además de poseer un buen par de giros en la trama que mantienen el interés. Mejora cada minuto.


03. LA HABITACIÓN (Lenny Abrahamson)

Aunque no muy conocida, fue nominada a mejor película en los premios Oscar, nos cuenta la historia de Jack, un niño cuya pequeña habitación es su mundo entero. Allí ha vivido toda su vida junto a su madre, pero esta situación no puede seguir por mucho tiempo. Con gran maestría, el director nos narra un relato de un secuestro de siete años, brillantemente interpretado por la actriz principal y por el niño que encarna a su hijo. Claramente dividida en dos momentos: el secuestro y la posterior y difícil resocialización de los protagonistas.


02. MICROBE ET GASOIL (Michel Gondry)

Esta es la sencilla historia de los jóvenes  amigos que se embarcan en un viaje por las carreteras de Francia en un vehículo que ellos mismos construyeron. Una película sobre esas amistades de infancia, narrada por la florida imaginación de Gondry quien, tras su paso por Hollywood, vuelve a su natal país para dirigir una cinta íntima y a la vez visualmente agradable. Una gran cinta que pasó desapercibida.

01. HA VUELTO (David Wnendt)

En la época actual, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria y sin idea de lo que ha transcurrido tras el año 1945. La cinta, en clave de falso documental, nos muestra hasta que punto la mentalidad de Hitler puede aplicarse a nuestra actualidad, y que tanto o tan poco a cambiado la sociedad con respecto a aquella que dio a luz los sucesos de la segunda guerra, sin olvidar sus pinceladas de humor. Graciosa y terrorífica al mismo tiempo.